Monte Vecinal en “Man Común de A Chaira”

La Comunidad de Monte Vecinal en “Man Común de A Chaira”, fué clasificado como tal por la Delegación del Gobierno de la provincia de Ourense, el 28-02-1977

Es propiedad de la Comunidad de Vecinos/as de las seguintes entidades de población: A Derrasa, (parroquia de San Xoán de Moreiras); Santa Marta, Casmartiño, Caspiñón, Outeiro e Boeiros (parroquia de Santa Marta de Moreiras); Cortiñas, O Pereiro de Alén e O Vilar (parroquia de San Salvador de Prexigueiró) e Cebreiros (parroquia de San Cibrao de Covas).

A lo largo del siglo XX y hasta final de los años setenta, el aprovechamiento fué de uso tradicional: agrario y gandero por parte de los comuneros y también de canteras de piedra, explotadas de forma profesional con licencias de la administración pública de la época.

Ahora en la actualidad conviven muchos usos que gozan tanto comuneros como habitantes de la zona: ocio , deporte, caza, observación de fauna y flora, paisaje, forestal y silvícola.

El Monte tiene una superficie de 214 ha. De las que 200 son arboladas y de uso forestal y las restantes 14ha. monte bajo e infraestructuras internas. Cuenta con varias fuentes y regatos de agua y un punto de vigilancia para la prevención de incendios.

Su localización hace que sea un Monte muy atractivo, tanto para el sector forestal y otras actividades económicas, como para usos de ocio y deportivo.

Cerca de la ciudad de OURENSE y al lado de los Polígonos Industriales más importantes de la provincia: San Cibrao das Viñas y O Pereiro de Aguiar. En las proximidades de las carreteras N-120 y C-536, y a 10 minutos de enlazar por autovía hacia Ourense Sur- Madrid, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

En su entorno se encuentra el Complejo Deportivo y Parque Acuático de Monterrei (principal infraestructura de este tipo en el Sur de Galicia) y gracias a una cesión de terreos por parte de nuestro Comunal, estamos integrados en el Parque Fluvial del Embalse de Cachamuiña, en el curso del río Loña.

Gracias al nuestro trabajo y al de nuestros antepasados, el Monte sigue vivo y una muestra de ese atractivo son los distintos convenios y acuerdos con las administraciones públicas:

En definitiva somos un Monte con recursos variados y queremos que se use de forma sostenible y respetuosa con la naturaleza y los seres vivos.

MÁS INFORMACIÓN

¿TIENES DUDAS?