CIM «Padre Feijoo»

Qué es el CIM?

El CIM es un recurso desde lo que se articula una intervención global, dirigida las mujeres y que proporciona asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional y socio-laboral, así como cualquier otra información encaminada la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Atenderá a todas las mujeres que lo demanden, de manera individual o colectiva, así como la cualquier persona sea hombre o mujer, en asuntos relacionados con la promoción social de la igualdad de género.

El Centro de Información a la Mujer “Padre Feijóo” O Pereiro de Aguiar, se concibe dentro de la Concejalía de Igualdad. A través de su personal prestan las siguientes funciones:

  • Servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico.
  • Servicios de atención psicológica.
  • Servicio de atención específica la mujeres en situación de violencia de género, las/sus hijos/las, personas menores y mayores dependientes.
  • Atención específica la mujeres en situación de especial vulnerabilidad con el objetivo de mejorar la sua situación personal, social o laboral.
  • Información sobre recursos disponibles en su ámbito territorial. Difusión y sensibilización de la ciudadanía sobre la apliación del principio de igualdad y de los derechos del colectivo LGTBI
  • Información sobre cursos, estudios y jornadas en materia de igualdad de oportunidades.
  • Realización de encuentros, conferencias, jornadas sobre la consecución del principio de igualdad.
  • Actuaciones de dinamización de cara a integración de la perspectiva de género nos programas y actuaciones que desarrolle el Ayuntamiento.
  • Recepción de denuncias y quejas en materia de discriminación por razón de género o identidad sexual.
  • Fomento del asociacionismo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos y del colectivo LGTBI.

CUALES SON LAS PRIORIDADES DEL CIM?

Tendrán carácter prioritario las actividades de prevención, información y asesoramiento y la lucha general contra la violencia de género, así como la atención a las mujeres víctimas de género. Además la atención puede extenderse a las/a los hijas/los , personas menores o mayores dependientes de ellas con la intención de reducir el impacto negativo que la situación de violencia produce en estas personas.

También será prioritaria la atención a mujeres pertenecientes la otros colectivos en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

Se prestará también asesoramiento, por la igualdad de trato y no disciminación, la lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuais y sus familias allegadas. (LGTBI)

CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS DEL CIM?

Para acceder a los servicios del Centro de Información a la Mujer (CIM), deberán solicitar cita previa con la persona correspondiente (psicóloga o asesora jurídica).

CONTACTO

Horario de atención al público

Lunes a Viernes laborables 8:00h a 15:00h

 

Teléfono

699 583 252 | 988 032 554

 

Correo electrónico

[email protected]

DÓNDE ESTAMOS

Plaza do Concello nº1 - Pereiro de Aguiar

Por qué llamarlo padre Feijoo?

Benito Jerónimo Feijóo Montenegro, nació en Casdemiro (O Pereiro y Aguiar), el 8 de octubre de 1676 y murió en Oviedo el 26 de septiembre de 1764.

Se le considera el introdutor del ensayo en la literatura española y entre la variedad de temas que abordó, se encuentra el papel que la mujer desempeñaba en la sociedad de su tiempo, con un hito destacado en la historia del feminismo, que es el discurso “Defensa de lanas mujeres”, publicado en el tomo I del Teatro crítico, considerado como el primer tratado feminista español.

En el siglo XVIII, debido la influencia de la modernidad europea comienza a desparramarse la creencia de que hombres y mujeres tienen las mismas potencialidades intelectuales pero esta circunstancia se circunscribe a los círculos aristocráticos y digamos que es más teórica que real. Los valores que se desprenden de su obra invitan a la reflexión, haciendo hincapié en la igualdad. Entiende que se las mujeres no intervienen en determinadas áreas por las dificultades de acceso al conocimiento, no por falta de capacidades.

Igualmente, incluye un reconocimiento expreso a las mujeres ilustradas. Gracias a su habilidad es al virtuosismo en el manejo del vocabulario, junto con la capacidad de argumentación, fue capaz de sortear la censura y la Inquisición.

Por esta razón, consideramos oportuno y a modo de reconocimiento denominar el centro de información a la mujer con su nombre «Padre Feijóo»

Según el Padre Feijoo, «las mujeres deben despertar de su letargo para tomar conciencia de su situación».