GEOGRAFÍA Y SITUACIÓN

El término municipal de O Pereiro de Aguiar se encuentra situado a 7 Km. de la capital limitando con los municipios de Nogueira de Ramuín al Norte, Paderne de Allariz al Sur, Esgos al Este y Ourense al Oeste.

Su extensión es de 61, 1 Km², situándose a la izquierda del río Miño que baña sus tierras al lado del embalse de Velle, aunque también transcurre por este municipio el río Loña, verdadero nervio axial del mismo, dejando a su paso otros dos embalses que abastecen de agua a la capital provincial (Cachamuíña y Castadón). Posee una población de 6.336 habitantes (año 2.012) y está compuesto por 13 parroquias.

Las mayores alturas podemos encontrarlas en la cadena oriental, Chaodarcas (647 m.) y en los montes de Ordelles, Outeiro de Covas y Balbón, en la cadena occidental se sitúa como punto más elevado el Monte de A Chaira (449 m.).

El clima de estas tierras bajas y abrigadas, prolonga el mismo que el del valle del Sil, con netas características mediterráneas. La temperatura media anual es de 14º en enero y 21,7º en julio.

Forman parte de este municipio las siguientes parroquias:

  • Calvelle San Miguel
    Carballizos – Pardieiros, Os – Parladoiro, O – Quintela – Reboredo San Miguel – Selas – Vilarchao
  • Chaodarcas Sta. Ana
    Anduriñas, Chaodarcas de Abaixo,Chaodarcas de Arriba, Ordelles
  • Covas San Cibrao
    Castro de Covas, Cebreiros, Ferradal, Loñoá del Camino, Loñoá grande, O Tombo
  • Melias Sta María
    Agra – Bouzas de Fondo – Casdemiro – Cimadevila – Condado, O Espiñedo – Frieira – Lamagrande – Ouriz – Peteiras, As – Ventosela
  • Prexgueiró San Salvador
    Castadón – Cortiñas – Pereiro de Aguiar, O – Pereiro de Alén, O – Prexigueiró – San Salvador – Vilar
  • Sabadelle San Martiño
    Lagocios – Parada – Sabadelle – San Benito da Veiga ou Seoane Vilaboa – Xubande
  • A Lamela Sta. María
    Cachamuíña – Lamela, A
  • San Martiño de Moreiras
    Piñeiro, O – Roupeiro, O – San Martiño – Santa Baia – Venda, A
  • San Xoán de Moreiras
    Casanova, A – Derrasa, A – Outeiro, O – Ribela – San Xoán de Moreiras
  • Santa Marta de Moreiras
    Boeiros – Casmartiño – Caspiñón – Chaira, A – Cimadevila – Gozos, Os – -Medorra, A – Monterrei – Outeiro, O – Outeiromeao – Pedraio – Penedo, O – Pioselo – Santa Marta
  • Tibiás San Bernaldo
    Casarío – Murteira, A – Pelouriño, O – Tibiás
  • Triós San Pedro
    Cachamaría – Malobrigo – Outeiro – Pazo, O – Penedo – Sobrado – Triós – Vilar
  • Vilariño Sta Cristina
    Barreiros – Cerradao – Eirexa, A – Figueiredo – Granxa, A – Papelas, As Pena, A – Regueiro, O – San Salvador – Vilariño.
Las principales vías de comunicación son la carretera N-120 Ourense-Ponferrada y la carretera C-536 Ourense-A Rúa, existiendo además numerosas vías secundarias que enlazan los diferentes núcleos de población del municipio, como son las carreteras de Castadón a Luintra, Cortiñas a Tarreirigo, Tapada de Bouzas por la Chaira, la Derrasa a Faramontaos, Ferradal a Loña do Monte y Vilariño a Pereiro, por lo que podemos afirmar que es uno de los municipios mejor dotados de la provincia en cuanto a infraestructuras viales.

RÍOS

Por el municipio  de O Pereiro de Aguiar transcurren dos ríos el Miño y el Loña y multitud de pequeños arroyos (O Pensos, O Prado, O Grañal). En lo que se refiere al río Miño, está situado al NO del municipio, pasando por debajo de las tierras de Melias y Vilariño.

Del río Miño podríamos decir que es un río español y portugués y que su longitud es de 340 km. Nace por la unión de varios arroyos en la  “Sierra de la Mina”  en la provincia de Lugo, a unos 600m.  de altitud, dirigiéndose al noreste para orientarse luego al sureste y confluir con el Río Sil en los Peares. Pasa por Ourense y Ribadavia y forma frontera con Portugal desembocando en A Guardia. En su mayor parte se encuentra encajonado en el Macizo Granítico Gallego.

La forma encajonada de su valle, junto con su caudal muy regular, lo hacen particularmente apto para la producción de energía eléctrica.

El río Loña cruza O Pereiro y por este motivo es más importante para el municipio que el río Miño, aunque no pueda competir en caudal, poderío y grandeza. Nace al pie del monte A Moura en la parroquia de Loña do Monte (Nogueira de Ramuín) y baña las parroquias de Armariz, Rubiacós, Faramontaos, Covas, Lamela, Tibiás, Santa Marta y Velle, donde desemboca por la izquierda del río Miño.