PROYECTO PIONERO PARA INTENTAR PARAR EL AVANCE DE LA AVISPA VELUTINA

PROYECTO PIONERO PARA INTENTAR PARAR EL AVANCE DE LA AVISPA VELUTINA

El ayuntamiento de Pereiro de Aguiar inició un proyecto pionero en la comarca de Ourense para intentar paliar el avance de la especie invasora Vespa Velutina. Para ello ha contratado los servicios de la empresa VELU-STOP Servicio Integral Antivelutina, la cual ha colocado trampas para la captura de reinas. En estos momentos, y en los denominados nidos primarios, las avispas reinas ponen huevos de los que saldrán las obreras que posteriormente en la época de verano construyen los nidos que habitualmente se ven en las copas de los árboles y que ya tienen un tamaño considerable.

La colocación se ha hecho de forma selectiva en las zonas donde el año pasado se retiraron mayor cantidad de nidos, según el mapa elaborado por el Grupo de Emergencias Supramunicipal GES, encargado de tal cometido. Estas zonas se han concentrado en las proximidades de los núcleos de población, que es donde la gente ve los nidos y llama para avisar. Zonas en las cuales hay árboles frutales, plantas ornamentales con flores especialmente llamativas y proximidades de cursos de agua.

Las trampas que se colocan son las denominadas trampas secas, llevan un líquido atrayente que no queda en contacto con la avispa que allí cae y se le efectuaran unas perforaciones que permita liberar insectos de tamaños inferiores

Mientras se estudian y perfeccionan diversos métodos de control de la plaga, como feromonas, depredadores como el halcón abejero, biocidas que no afecten a otros insectos, habrá que seguir retirando los nidos que sea posible, poniendo especial hincapié en los alrededores de las zonas habitadas por la gran alarma social creada. El GES de Pereiro de Aguiar retiró 10 nidos en el año 2017 y casi 100 en el 2018 y prácticamente en la totalidad de las parroquias del término municipal.

Desde el GES de Pereiro de Aguiar también queremos recalcar que la Vespa Velutina no es más peligrosa que la avispa crabro “autóctona”, a excepción para las personas alérgicas que la picadura de cualquier avispa o abeja les puede ocasionar un problema grave. De todos modos, en ningún momento se debe intentar retirar o acercarse a los nidos a menos de 5 metros, dado que estos insectos ponen en marcha un mecanismo de defensa de su nido al ver su espacio invadido y saldrán del nido para defenderlo.

Se debe llamar al 012 y los profesionales trataran neutralizar o de retirar el nido si es posible.