Los servicios móviles de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de frecuencia de 800 y 700 MHz, respectivamente, de los principales operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional, se encontrarán disponibles en nuestra localidad en fechas próximas.
PROCESO DE DESPLIEGUE ¿Qué está pasando?
Se está procediendo al despliegue en toda España de la red de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que permitirá a los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor disponibilidad del servicio en zonas rurales que la existente.
La puesta en marcha de estos servicios implica la emisión en una banda adyacente a la de la televisión digital terrestre (TDT), por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.Llega700 gestiona las incidencias en la recepción de la señal TDT, causadas por la activación de las tecnologías 4G y 5G en las bandas de 700 y 800 MHz en su municipio, de forma gratuita para los vecinos.
Llega700 es la entidad gestora que se encargará de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT motivada por las emisiones de la tecnología móvil de nueva generación en las bandas de 700 y 800MHz para asegurar la continuidad del servicio de TV. Una actuación totalmente gratuita para el usuario.
¿Cómo se sabe que las interferencias se deben a un nodo en 700/800 MHz?
Las interferencias causadas en las bandas de 700 y 800 MHz no difieren de otro tipo de interferencias o perturbaciones radioeléctrica que pueda afectar a la instalación de antena: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT, son algunos ejemplos de afectaciones. Los telespectadores que vean la TV a través de fibra óptica, satélite o internet no tendrán interferencias.
En caso de detectar alguna perturbación en la recepción de la TDT, hay que ponerse en contacto con Llega700.
En caso de afectación, ¿cuánto tarda en solucionarse el problema?
Una vez que se contacta con Llega700 y se comprueba que la interferencia se debe a las emisiones móviles de nueva generación en las bandas de 700 y 800 MHz, se envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia. Se establece un plazo de 3 días laborables desde que se contacta con Llega700 para que la televisión de la vivienda afectada recupere la misma calidad de visionado.
En caso de que el problema no se solucione con la instalación del filtro y se requieran otras intervenciones adicionales, el tiempo de solución podría alargarse.
¿Qué coste tiene el servicio de solución de afectaciones?
Llega700 presta el servicio de instalación del filtro sin coste alguno para el ciudadano si una vez encendido se produce interferencias en la recepción de la TV. Los ciudadanos tienen un plazo de 6 meses tras el encendido para contactar con Llega700 y que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de TV.
Si después de que haya acudido el técnico se siguen teniendo problemas ¿qué se puede hacer?
En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a Llega700, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.
¿Por qué es necesaria la tecnología móvil de nueva generación?
Esta tecnología supone una mejora en la velocidad de internet en movilidad. Por ejemplo, las descargas y subidas de fotos y videos serán mucho más rápidas y proporcionará mejor cobertura en el interior de los edificios.
Además, alcanzará mayor cobertura en el interior de edificios y mayor alcance para dar servicio a poblaciones de menor tamaño y en las zonas rurales.
De cualquier forma, para conocer mejor los beneficios de la tecnología móvil de nueva generación y su alcance actual, lo mejor es que cada consumidor contacte directamente con su operador móvil, ya sea Telefónica, Vodafone u Orange.
La tecnología 4G y 5G en España ya existía, ¿por qué es necesario ahora este despliegue?
Ciertamente, se estaban ofreciendo servicios 4G y 5G a través de otras frecuencias de onda. La tecnología 4G en la banda de 800 MHz y la tecnología 5G en la banda de 700 Mhz ofrecen mejoras como como una mayor cobertura en el interior de edificios y mayor alcance para dar servicio a poblaciones de menor tamaño y en zonas rurales.
El proceso de implantación se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega700.es/contacto_mapa.php
El teléfono para que los vecinos puedan crear las incidencias ó solicitar información relacionada con la nueva red móvil:
- e-mail: ayuda@llega700.es
- Teléfono: 900 833 999
- Web: www.llega700.es